Departamento de Ingeniería en Minas USACH

Foto recuerdos mineros

Departamento de Ingeniería en Minas USACH: Liderando la formación minera de Chile a través de la “adaptación, experiencia e innovación”.

El departamento ha obtenido un notable reconocimiento en el área debido a su alta presencia de profesionales insertos en la industria, a su vez, ha estado presente en los cambios económicos e históricos de un país con tradición minera.

La extracción minera es un pilar fundamental para la economía chilena, empresas como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals y Anglo American, entre otras, forman parte de la actividad a nivel nacional.

Adaptación

Este  departamento ha centrado su formación en los procesos de optimización, eficiencia  y operativa;                     adaptándose a  los polos de desarrollo económico en un país con una fuerte actividad minera.  El impacto medioambiental  y los procesos de sustentabilidad  forman parte  del actual desafío de acoplamiento económico y social que impulsa el Departamento de Ingeniería en Minas USACH a través del liderazgo, innovación y emprendimiento.

Desde esa mirada el DIMIN de la Universidad de Santiago de Chile se ha ido adaptando y modelando de acuerdo a las necesidades y fluctuaciones económicas y de explotación de recursos mineros del país. La experiencia adquirida desde las primeras escuelas mineras a nivel nacional han cimentado una experticia innegable, por tanto, con orgullo se puede afirmar que es debido a esa memoria y trabajo técnico que “se ha posicionado como uno de los mejores departamentos en mina a nivel latinoamericano”.

Experiencia

El Departamento de Ingeniería en Minas, en sus inicios, formó parte de la Escuela de Ingenieros Industriales, en 1940. Años después, al finalizar la presidencia de Gabriel González Videla el 9 de abril de 1947 se crea la Universidad Técnica del Estado (U.T.E), dependiente del Ministerio de Educación que fusiona escuelas de formación minera con  la Escuela de Artes y Oficios (1849), Escuelas de Minas de Copiapó (1857, La Serena (1887) y Antofagasta (1918), y las Escuelas industriales de  Concepción (1905), Temuco (1916), Valdivia (1934), Escuelas de Ingenierías Industriales de Santiago (1940) y el Instituto Pedagógico Técnico (1944).


Innovación

Por medio de  la conexión universidad- industria es que se han logrado grandes avances para aportar  al desarrollo económico del país ,  esto a través de nuevas  tecnologías  de extracción, mejoramiento de los insumos e impacto de la actividad utilizando actualizadas técnicas de investigación, desarrollo , innovación  ( I + D + I ) que propicia la Universidad de Santiago de Chile, en consecuencia,  en el Departamento  de Ingeniería  en Minas   se encuentran docentes que lideran  procesos de investigación  y que en el presente están desarrollando temas como: Explotación y planificación de minas, geomecánica, optimización de operaciones, administración y economía de minerales, además, de  importantes simposios bienales que se organizan en torno a la investigación minera, tecnología  y descubrimientos  en  el área .

El Departamento de Ingeniería en Minas tiene un fuerte carácter técnico presente en la evolución  formativa de sus alumnos ,  también,  ha creado espacios de interacción para sus egresados como el CORPO  MIN  D.U.U. ,  programas de educación continua  y   prosecución de estudios para ingenieros de otras disciplinas.

Cursos

Programas Prosecución

  • Todos
  • Diplomado
  • Ingeniería
...

Diplomado

480 hrs

Diplomado en Minería - (On-line)

El Departamento de Ingeniería en #MinasUSACH inicia proceso de postulaciones al “Diplomado en Minería USACH 2023: Herramientas 4.0- On Line“. Programa conducente a “Ingeniería Civil en Minas Vespertino“ para ingenieros/as de otras especialidades.

Diplomado

Diplomado en Minería - (On-line)
480 hrs

Leer más
...

Ingeniería

5 Semestres

Ingeniería Civil en Minas Vespertino (presencial)

Tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar en forma metódica e integral de los conocimientos de las ciencias de la ingeniería y de la tecnología para la ejecución de proyectos.

Ingeniería

Ingeniería Civil en Minas Vespertino (presencial)
5 Semestres

Leer más
¿Cómo puedo ayudarte?