Departamento de Ingeniería en Minas USACH: Liderando la formación minera de Chile a través de la “adaptación, experiencia e innovación”.
El departamento ha obtenido un notable reconocimiento en el área debido a su alta presencia de profesionales insertos en la industria, a su vez, ha estado presente en los cambios económicos e históricos de un país con tradición minera.
La extracción minera es un pilar fundamental para la economía chilena, empresas como Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals y Anglo American, entre otras, forman parte de la actividad a nivel nacional.
Adaptación
Este departamento ha centrado su formación en los procesos de optimización, eficiencia y operativa; adaptándose a los polos de desarrollo económico en un país con una fuerte actividad minera. El impacto medioambiental y los procesos de sustentabilidad forman parte del actual desafío de acoplamiento económico y social que impulsa el Departamento de Ingeniería en Minas USACH a través del liderazgo, innovación y emprendimiento.
Desde esa mirada el DIMIN de la Universidad de Santiago de Chile se ha ido adaptando y modelando de acuerdo a las necesidades y fluctuaciones económicas y de explotación de recursos mineros del país. La experiencia adquirida desde las primeras escuelas mineras a nivel nacional han cimentado una experticia innegable, por tanto, con orgullo se puede afirmar que es debido a esa memoria y trabajo técnico que “se ha posicionado como uno de los mejores departamentos en mina a nivel latinoamericano”.
Experiencia
El Departamento de Ingeniería en Minas, en sus inicios, formó parte de la Escuela de Ingenieros Industriales, en 1940. Años después, al finalizar la presidencia de Gabriel González Videla el 9 de abril de 1947 se crea la Universidad Técnica del Estado (U.T.E), dependiente del Ministerio de Educación que fusiona escuelas de formación minera con la Escuela de Artes y Oficios (1849), Escuelas de Minas de Copiapó (1857, La Serena (1887) y Antofagasta (1918), y las Escuelas industriales de Concepción (1905), Temuco (1916), Valdivia (1934), Escuelas de Ingenierías Industriales de Santiago (1940) y el Instituto Pedagógico Técnico (1944).
Innovación
Por medio de la conexión universidad- industria es que se han logrado grandes avances para aportar al desarrollo económico del país , esto a través de nuevas tecnologías de extracción, mejoramiento de los insumos e impacto de la actividad utilizando actualizadas técnicas de investigación, desarrollo , innovación ( I + D + I ) que propicia la Universidad de Santiago de Chile, en consecuencia, en el Departamento de Ingeniería en Minas se encuentran docentes que lideran procesos de investigación y que en el presente están desarrollando temas como: Explotación y planificación de minas, geomecánica, optimización de operaciones, administración y economía de minerales, además, de importantes simposios bienales que se organizan en torno a la investigación minera, tecnología y descubrimientos en el área .
El Departamento de Ingeniería en Minas tiene un fuerte carácter técnico presente en la evolución formativa de sus alumnos , también, ha creado espacios de interacción para sus egresados como el CORPO MIN D.U.U. , programas de educación continua y prosecución de estudios para ingenieros de otras disciplinas.
Prosecución de Estudios
480 hrs
El Departamento de Ingeniería en #MinasUSACH inicia proceso de postulaciones al “Diplomado en Minería USACH 2023: Herramientas 4.0- On Line“. Programa conducente a “Ingeniería Civil en Minas Vespertino“ para ingenieros/as de otras especialidades.
5 Semestres
Tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar en forma metódica e integral de los conocimientos de las ciencias de la ingeniería y de la tecnología para la ejecución de proyectos.
4 meses (180 horas)
El Departamento de Ingeniería en #MinasUSACH inicia el proceso de postulaciones a la primera versión del “Diplomado en Industria Minera”. Programa 100% online.
30 hrs
El curso de "Economía Circular en Minería" está diseñado para proporcionar una comprensión integral de cómo la economía circular puede integrarse y beneficiar a la industria minera, promoviendo prácticas sostenibles y rentables.